Revisa lo nuevo

Hágase la luz: iluminación eficiente aumenta confort y seguridad en el hogar

Hágase la luz: iluminación eficiente aumenta confort y seguridad en el hogar

Expertos recomiendan definir para qué se utilizará un espacio y, de acuerdo a ello, adaptar la cantidad de luz natural disponible

Author: carsigod carsi/viernes, 13 de noviembre de 2015/Categories: Proener

Rate this article:
5.0

Expertos recomiendan definir para qué se utilizará un espacio y, de acuerdo a ello, adaptar la cantidad de luz natural disponible y las prioridades en el uso eficiente de la luz eléctrica.

La iluminación es un factor importante no solamente para crear ambientes acogedores y bien decorados en un espacio, sino también para el confort, la productividad y la seguridad de las personas.

En rigor, los niveles ideales de iluminación previenen el cansancio de la vista en la vida cotidiana, pero -en especial- durante momentos de lectura y también reducen el esfuerzo de los ojos al mirar la televisión.

Especialistas recomiendan que el área iluminada alrededor de la pantalla sea del 20% al 40% del brillo de la televisión para que el contraste de la oscuridad con el brillo de luz que produce el televisor no provoque un esfuerzo adicional para los ojos y permita visualizar claramente la imagen.

Para algunos expertos, la iluminación ofrece alternativas de mayor seguridad en los hogares, ya que -por ejemplo- un sistema de control total de iluminación permite programar horarios de encendido y apagado automáticos, aun cuando las casas están desocupadas.
"Todo ello se facilita, además, con conexión a internet ya que el control también se puede hacer desde cualquier lugar", explica la ejecutiva.

En la actualidad, la iluminación consume cerca del 20% de toda la energía que se produce en el mundo. Existe todo un debate en torno a la eficiencia del uso de esa energía, tanto como experiencia de consumo responsable, aunque también en términos de salud.

El debate sobre eficiencia energética e iluminación se ha centrado en las fuentes de luz y en los ahorros que la adopción de nuevas tecnologías pueden traer, como es el caso de cambiar las lámparas incandescentes por luces fluorescentes compactas y LEDs.  
 
El doctor Mehmet Oz Shankbone, el popular "Doctor Oz" de la TV estadounidense, ha destacado constantemente la importancia del uso adecuado de la iluminación en los hogares. Y ha dado variados consejos al respecto:

- Aumentar la iluminación en la casa. Por ejemplo, correr las cortinas para que entre la luz natural.
- Usar luces indirectas de lámparas de mesa y de pie para conseguir una luz suave, pero reluciente, que no dé sombras.
- En ciertos lugares colocar focos de diodos emisores de luz (LED) para realizar tareas específicas, como leer, ensartar el hilo en una aguja, etc.
- Usar interruptores automáticos de luz para mantener un nivel de iluminación estable durante el día.
- Utilizar luces con sensores de movimiento para que se enciendan cada vez que se entre en una habitación, ya que eso evita -además- accidentes caseros.
- Reducir el brillo intenso de focos en lámparas sin pantallas. Colocar tapetes o manteles sobre superficies muy brillantes, como vidrio, metal o piedra.
En cuanto a posibilidades modernas de confort, que faciliten la experiencia de la iluminación en el hogar, es destacable que Lutron Electronics "integra una eficiente red de sensores, software de adaptación solar y cortinas automatizadas que reaccionan al entorno natural y hace posible la aplicación del concepto de la autonomía de la luz".

El concepto se relaciona con el diseño de espacios para así maximizar la cantidad de luz natural útil, minimizando o eliminando con ello la necesidad de luz eléctrica suplementaria.
Se trata de utilizar soluciones efectivas que logren un ahorro de energía eléctrica del 65% o más en los hogares, al entender y adaptarse a las condiciones de iluminación causadas por los cambios climáticos diarios.
 
Con este tipo de sistemas, un arquitecto cuenta con las herramientas para diseñar con la luz del día en mente y utilizar la luz eléctrica como complemento, adaptando en el diseño interior de los hogares las necesidades más adecuadas de confort, productividad y ahorro de energía.
Por todo ello es que los expertos recomiendan, como paso básico, definir para qué se utilizará un espacio en el hogar y de acuerdo a ello adaptar la cantidad de luz natural disponible y las prioridades en el uso eficiente de la iluminación eléctrica.  

En una residencia lo que se busca es crear escenas de iluminación acogedoras, que complementen la decoración del hogar y permitan el uso eficiente de la luz eléctrica y natural, especialmente con ahorros en la cuenta de luz.

"En ese sentido, el control de la iluminación permite brindar la cantidad y calidad de luz adecuada para cualquier ambiente"


Number of views (1041)/Comments (0)

Please login or register to post comments.